La motivación como estrategia

Los hombres aprenden mientras enseñan.
Séneca.

La motivación es una actitud y un estado que encamina a los individuos hacia la consecución de una serie de objetivos comunes. Se trata de una energía que tiene su origen en un sentimiento primitivo, inherente a nuestra naturaleza, que nos acerca la posibilidad de modificar lo que nos rodea, de hacer dinámico lo estable. Resulta necesaria para dirigir nuestras capacidades a alcanzar una determinada meta.

Esta actitud se encuentra vincula a la existencia de una serie de expectativas y al afán de superación, compensado por el reconocimiento social y personal. Por ello, para desarrollarla hemos de despertar el sentimiento de pertenencia a un grupo, de la camaradería que desarrolla las habilidades del hombre como ser social.

En efecto, las estrategias de aprendizaje cooperativo ejercitan en el alumnado las habilidades alcanzar un consenso mediante la aplicación de una mirada crítica y siempre respetándose entre sí, de manera que cada individuo se sienta protagonista y capaz de realizar aportaciones beneficiosas al grupo.
Es primordial que cada uno de los alumnos sea partícipe y responsable, puesto que su tarea es esencial en el resultado final que alcance el grupo. Esta responsabilidad motiva la asimilación de conceptos y, por tanto, el aprendizaje efectivo. Por estas razones llevamos a cabo la definición y aplicación de tales estrategias de enseñanza-aprendizaje en la actividad diaria de nuestro Centro.

En definitiva, nuestra estrategia se basa en la planificación y aplicación de técnicas de motivación que engloba la explicación sólida y detallada del objetivo a conseguir y su utilidad; así como el trabajo colaborativo en equipo para conseguir un resultado común que reporte una experiencia satisfactoria al grupo y contribuya al desarrollo de competencias que permitan a los alumnos y alumnas ser capaces de desenvolverse con éxito en la vida diaria, ya sea en el ámbito social, académico o en su futuro laboral.